¿Qué son las hiperqueratosis o durezas?

Las hiperqueratosis o durezas es el aumento de la capa córnea de la piel.

¿Por qué salen durezas en los pies?

La causa principal es la presión o fricción (roce) intermitente. Es un mecanismo de defensa de la piel ante la presión o el roce, signo de alarma de que algo no va bien.

Causas de las durezas de los pies

Defecto en la pisada

Al haber un defecto en la forma de caminar, hay zonas del pie que soportan más peso de lo debido o zonas que están sometidas a roces.

Zapatos inadecuados

Tacón, suela rígida, sin sujeción… que provocan exceso de presión o roce.

Deshidratación

La deshidratación de la piel es una causa muy frecuente de la aparición de durezas sobre todo en talones, una zona muy propensa a la sequedad sobre todo con calzado descubierto en la zona.

Morfología

Cualquier prominencia o deformación que genere un aumento de presión o roce como puede ser un dedo en garra, juanete…

Tratamiento de las durezas

Estudio biomecánico

En todos aquellos casos que deriven de una mala pisada, deformación… Lo principal es hacer una valoración y estudio de la pisada para conocer la causa que provoca la dureza y así poder tratar de raíz el problema.

Quiropodia

Una vez conocida la causa o como medida paliativa es hacer una quiropodia que consiste en eliminar el exceso de dureza mediante deslaminado en consulta.

Calzado adecuado

Esencial para evitar que se produzca esta patología.

Hidratación

Uso frecuente de cremas hidratantes acordes a cada tipo de piel.

Esperamos haber aclarado tus dudas sobre la hiperqueratosis o durezas de los pies. Si necesitas ayuda profesional, puedes pedir una cita en nuestra Clínica, no lo dudes y consúltanos aquí.